lunes, 26 de marzo de 2012

Lactancia Materna II

Después de nacer Carlota, al ser cesárea, me llevaron al post operatorio, donde al menos dejaron entrar a mi marido, no sé si se pueden llegar a imaginar en los hospitales, el sufrimiento que hacen pasar a las madres, apartándolas tantas horas de sus bebés recién nacidos.
Yo que evidentemente me encontraba mal, pues no es para menos, solo pensaba en mi niña, donde estaría, con quién, por qué tenía que estar separada de mi...
Debo decir que con el Pedro aún fue peor, esta vez intenté tener más paciencia, para poder pedir que me subieran rápido a la habitación, si te pones histérica, aún te hacen menos caso (esta es mi conclusión), pero la verdad es que estaba histérica, como no lo iba a estar, donde estaba mi hija? con que personas? sola? es un dolor que pienso se podría evitar, un sufrimiento, que no deja tampoco tranquilizarte ni tener un buen postoperatorio, estoy segura de que si nos dejaran tener allí a los bebés todo iría mucho mejor. 
Carlota nació en Sant Cugat, en el Hospital General de Catalunya, donde doy fe de que están trabajando para conseguir un lugar para poder atender al mismo tiempo a las mamás con cesárea y poder tener allí también a los bebés. Por ello, estoy feliz, pues las cosas aunque poco a poco, van cambiando.


Por suerte tuve a un enfermero estupendo cuidándome, y me prometió darme el alta rápidamente, yo le supliqué que por favor hiciese lo que pudiera lo más rápido posible. 


No sé ni que hora era, era de noche, eso sí, y Carlota nació a las 17:20, pero en Noviembre se hace pronto de noche... al fin vino un camillero, al cual no olvidaré a buscarme, me dijo que tal, le dije que muy mal, que quería ver a mi hija, que por favor me la dieran YA, se lo dije con lágrimas en los ojos, y el pobre de seguida me comprendió. Me explicó que no preocupara que íbamos primero a buscar a la niña, y luego a mi habitación.
Y así fue, picaron en una puerta con motivos infantiles, yo todo esto lo veía desde la camilla, y él salió con la cunita de Carlota, mi marido llevó a Carlota y el camillero a mi, así las dos ya estábamos juntas, yo no paraba de decir que la tenía que poner al pecho, y mi marido no paraba de repetirme lo bonita que era Carlota.


Al llegar a la habitación me pusieron en la cama, me acomodaron, y de seguida cogí a mi bebé, en brazos, no me lo podía creer, al fin, la tenía encima!!
Vino una enfermera para ayudarme con la lactancia, y estuve feliz al ver que todos estaban de acuerdo que debíamos poner a la niña al pecho YA. Para mí fue una gran diferencia de cuando nació Pedro, que fue en otro Hospital, pero tenía miedo, a pesar de habernos informado y de saber que el Hospital General son partidarios de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, hasta que no lo comprobé no me quedé tranquila.


Pusimos a Carlota al pecho, con la ayuda de la enfermera, muy dulce, me dijo que tranquila, que ella estaría allí solo para la lactancia, y que estaría toda la noche, estas palabras se agradecen mucho. 


Cual fue nuestra sorpresa al ver como Carlota se agarró fuerte y con ganas a mi pecho, como mi bebé, tan pequeña, con esa boquita tan chiquitita hacía tanta fuerza para mamar... lloré de felicidad, mucha, aunque sabía que esto no era aún una victoria, pero al menos habíamos empezado genial.


Carlota mamaba como una campeona, como si lo hubiera hecho toda la vida, a veces se quedaba dormida, pero seguía mamando, nos empezábamos a conocer, y mirarla mientras mamaba me dejaba anestesiada, no me lo podía creer, lo hacía genial, aunque en un pecho empezaron a salirme grietas, y cada vez que la ponía veía las estrellas. 
Por suerte, acudió en mi ayuda Gisela, una enfermera también de lactancia, y me dijo que cambiaríamos a la niña de posición para mamar, la pusimos en el pecho donde tenía grietas en la postura de rugby, y no podía ser, no me dolía, no me hacía nada de daño!!!


A pesar de haberme leído y releído "Un regalo para toda la vida" del Doctor Carlos González, debo decir que en esos momentos olvidas muchas cosas, y las emociones quizás te pueden, yo sabía perfectamente que si me dolía debía apartar al bebé del pecho y colocarlo de nuevo, pero el instinto maternal o no sé qué es, no me hacía sacarme a la niña, pues la veía comer y me quedaba embobada aunque me hiciese daño, por suerte Gisela me lo recordó, y así evité que las grietas me hiciesen más daño. 
A los tres días tuve la subida de la leche, ni lo noté, Carlota mamaba tanto, tan fuerte y tan bien que subió sola, sin dolor, sin fiebre, sin nada... genial, mis pechos goteaban una leche blanquita preciosa!!!


Al estar 6 días en el hospital pues los primeros días pude dedicarme en exclusiva a estar con Carlota, que hacía unas tomas larguísimas, se tiraba hasta hora y media en cada pecho... pero yo estaba encantada y muy muy feliz.
Salimos del hospital y Carlota había recuperado el peso perdido y había aumentado algo más, nos dijo el pediatra que lo estaba haciendo genial con la lactancia y que siguiera así en casa, a demanda, sin oír a nadie, tan solo atender a los movimientos, gestos o señales de mi pequeña. 
Es cierto que los bebés nos avisan de que tienen hambre mucho antes de empezar a llorar. Pueden empezar a moverse, despiertos, a chuparse los puñitos, Carlota ponía caras muy peculiares, nos hacía reír, pues es increíble la unión tan fuerte que se establece en tan poco tiempo con tu hijo, de seguida vas conociendo cada gesto, cada mueca... todo. 
Solo tenemos que observarlos, y poco a poco nos daremos cuenta de que sabemos perfectamente que le pasa. 


Una de las cosas que más gracia me hacían, y que ahora cada vez lo hace menos, era la forma de coger el pecho, el movimiento que hacía tan fuerte, como diciendo NO, con su cabecita, al rozar el pezón su carita, ella siempre hacía este movimiento, como si mi teta se fuese a fugar jejeje, supongo que es un movimiento reflejo, pero nos hacía mucha gracia, pues tan pequeña como movía con fuerza y firmeza su cabeza y se enganchaba al pecho siempre de la  misma forma. 


De momento, con 4 meses y 3 días Carlota se alimenta exclusivamente de lactancia materna. Mucha gente ya me ha empezado a preguntar que para cuando las papillas, que la fruta ya mismo no? que poco a poco debo retirarle tomas de pecho... que ya es mayor (esta es la mejor) ...  así que supongo que empieza de nuevo la lucha de tener que explicar a las personas de nuestro entorno que no... que tomará teta exclusivamente hasta los 6 meses mínimo... que luego introduciremos poco a poco nuevos alimentos pero nunca para substituir ninguna toma, si no como complemento a la lactancia... 
Imagino un duro camino que recorrer, por que es nuestra sociedad así, por que no está socialmente bien visto que un bebé de 6 meses siga tomando pecho... Y las personas que opinan, o se creen con el derecho de decirte lo mal que lo haces, son siempre mamás que no dan el pecho, o que lo dieron el tiempo necesario (tres meses) ... yo me pregunto, por que nunca es al revés??
Nunca oirás a una mamá que de el pecho a su bebé diciéndole a una mamá que le ha dado biberones y papillas desde los 4 meses decirle: ¿pero por que no seguiste con la teta? ¿tú sabes que la leche de fórmula no se parece absolutamente en nada a la materna? ¿no te has dado cuenta que le das papillas y lo escupe todo por que aún no sabe ni está preparado para tragar sólido?
Pues así es la vida, quizás nos deberíamos respetar un poco más, y dejar que cada uno alimente a su bebé como mejor lo crea no? 
No me atrevería nunca a decir a una mamá lo que tiene que hacer, yo puedo estar de acuerdo o no estarlo, pero es tan solo mi opinión, nada más.


Disfruto cada toma de Carlota con mucha intensidad, supongo que por no haber sido capaz de hacerlo mejor con Pedro, por no encontrar ayuda en ningún sitio, con Carlota ha sido distinto, también tenemos que decir que ahora vuelve a estar muy de moda, hace 9 años ninguna de las de mi curso de pre parto dio el pecho, creo que otra chica y yo somos las únicas que al menos iniciamos la lactancia, las demás directamente biberón. 


Espero y deseo poder seguir amamantando a mi hija durante mucho tiempo, es una decisión de las dos, y por supuesto del papi, sin su apoyo esto no sería tan fácil, la verdad. 


Laura JC

















2 comentarios:

  1. Qué entrada más bonita!!!
    Espero tener la suerte que tuviste con carlota y que se agarre bien al pecho!!!Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amara, me alegro que te guste!

      Más que suerte, lo que he tenido con Carlota ha sido mucha información, y estar muy convencida, yo y mi marido, si necesitas cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi mail, ok?
      laura.jaimeconejo@gmail.com

      Besos de leche :)

      Laura JC

      Eliminar