viernes, 6 de julio de 2012

NUESTRA EXPERIENCIA CON: APRENDO A COMER SOLO O BABY- LED WEANING

Me gustaría explicar en este post como llevamos la alimentación de Carlota, de que forma ha ido probando sólidos, y sus reacciones, sus experiencias, y las nuestras.


Primero decir, que con Pedro empecé con las típicas papillas a rajatabla, siguiendo cuidadosamente todas absolutamente todas las instrucciones de los pediatras.
Pero Pedro a los 7 meses, o quizás un poco antes, tenía curiosidad por la comida, y sí recuerdo que le dábamos trozos para juguetear, pronto empecé a meter trocitos en sus purés, y a los 9 meses comía bastantes sólidos, aunque la verdura siempre triturada.


Con Carlota he aprendido muchas cosas, la primera, es que un pediatra es una persona, como yo, como tú, pero con unos estudios sobre medicina para niños, para curar niños en caso de enfermedad. Esto lo aprendí de mi amiga Raquel.


Debo decir que la pediatra de los niños es estupenda, desde aquí te saludo Dra. Rodríguez.


Entonces no comprendo por qué si el pediatra no te dice como vestir al bebé, por qué te dice como darle de comer? o qué darle? o cuánta cantidad? cómo sabe mi pediatra cuánto come Carlota? Si no la conoce???


Por supuesto la información que nos dan está muy bien, pero quizás deberían poner en los papelitos famosos "orientativamente", "posible menú"... pues puedes ser una mami primeriza como yo lo fui y hacer tanto caso, tanto que ni disfrutas de tú bebé, todo el día con el reloj, contando los minutos, los gramos de verdura, cortando la carne para que pese justo lo que pone en el dichoso papel...  igual soy la única que le ha pasado... por eso con Carlota decidí que no me pasaría.


Leyendo a nuestro adorado Carlos González descubrí el método baby-led weaning, o aprendo a comer solo. Y me informé sobre como hacerlo, leí dos libros, y hablé con mamis que ya lo practicaban, o que lo estaban practicando.


Así fue como Carlota con 5 meses y medio empezaba a interesarse por nuestra comida, ella siempre ha compartido la mesa con la familia, ella comía teta, o estaba en su tumbona, luego pasó a la trona, o comía teta, o papi la tenía en brazos y ella toqueteba la comida con sus deditos.


Así fue como un día le dimos a probar arroz, plátano, manzana... al principio era muy muy divertido, y la veíamos disfrutar, y tiraba mucha comida al suelo. Pero en pocas semanas dejó de tirar comida al suelo, es increíble como aprenden, y como ha ido todo evolucionando sin prisas, sin agobios, sin obligarla jamás a comer (esto también lo hice con Pedro, jamás le obligué a comer, es algo humillante).


Puedo decir que ahora con 7 meses y medio es toda una gozada verla comer.


Empezamos con frutas, alguna verdura, y a partir de los 6 meses y medio con pollo y ternera. Pero sin mirar el calendario... igual fue con 6 meses... puedo decir que NO LO SÉ. Y esto es una gran suerte, pues no me preocupa. 


Voy a intentar hacer una lista de alimentos siguiendo el orden en el que los ha ido probando, esta lista la hemos ido haciendo según nuestro menú, pues ella come lo mismo que el resto de la familia, solo se le cocina sin sal, se le aparta primero lo suyo antes de aliñar con vinagre o salsas, y todos tan contentos!!! 
Así que es una lista nuestra, siguiendo un poco las pautas de los libros, y dejando los alimentos con más probabilidad a las alergias para más tarde.


Alimentos que come Carlota a partir de los 5 meses y medio:


- Arroz hervido, plátano (al principio entero y chafado), manzana (al principio rallada y entera),naranja, pera (al principio rallada y entera), sandía, pepino (le apasiona), zanahoria, calabacín, brócoli, patata, pan, tomate, melón, melocotón, ciruela, pollo, ternera, pavo, judía verde plana, guisantes, judía verde redonda, lentejas, garbanzos, pasta, berenjena, yogur sin azúcar.




Creo que no me dejo ninguno... Todos le gustan, pero distingue perfectamente los sabores, si tiene en el plato brócoli y patata, ella jamás cogerá la patata, a veces le doy un poco, con los dedos, y abre la boca, y al ver que es patata pone unas caras!!! Prefiere el brócoli, lo debora.


Las frutas hemos descubierto que le gustan todas, y si por ejemplo papi empieza a cortar melón por que ha terminado antes de comer y coge su postre, ella se pone nerviosa, y pide melón, no lo dice, pero lo pide. 
De echo hoy, al ver cortar la sandía ha dejado de comer el pollo y ha pedido sandía :)


El pollo se lo corto a cuadraditos medianos, y le ayudo a cogerlo. La ternera la compro en la carnicería, le hacen hamburguesas de carne de bistec, muy finitas, especiales para ella, y como son bolitas se las come sin problema. Se come media hamburguesa.


SOBRE LOS ATRAGANTAMIENTOS


Es algo que nos preocupaba mucho, es algo que no creía al leerlo en los libros, pero que es cierto. Si el niño está bien sentado, derecho, y es él mismo el que introduce el alimento en la boca, es casi improbable que se atragante. Y si lo hace, creerme sacan el trozo rápidamente de la boca, mucho antes que llegue a la garganta, tienen el reflejo de la arcada más adelantado, justamente para protegerse de los atragantamientos. Nuestro cuerpo es muy sabio, increíblemente sabio.


Nosotros la vemos comer y no nos ponemos nerviosos, estamos acostumbrados, pero como en todo podeis oír y recibir comentarios de todo tipo, por suerte con una mega sonrisa todo se soluciona, y cada cual le de para comer a sus hijos lo que desee.


Que Carlota coma sólidos no significa que haya disminuido sus tomas de leche materna, su ingesta de leche materna sigue siendo a demanda, lo que sí es cierto es que desde los 6 meses podemos jugar más con otro tipo de alimentos, y si me tengo que ausentar (que de momento no se ha dado el caso pues trabaja y estudia pegadita a mi en su fular, bandolera o mochila) le podrían dar la comida sólida hasta que yo llegase para su toma de leche.


Una de las mejores cosas de esta forma de introducir los alimentos sólidos al bebé, tiene muchas ventajas, pero una de ellas es que en breve mi pediatra nos dirá: YA PUEDE COMER DE TODO Y ENTERO. 
Y no tendremos que quitarle las papillas, no tendremos que sufrir arcadas con trozos diminutos de comida, no tendremos que limpiar toda la casa... pues ella ya ha jugado con la comida, ya ha ensuciado, ya ha aprendido a comer sola, se supera día a día, y le ayudamos por supuesto, pero cuando la ves comerse su melón y cogerlo una y otra vez, y como disfruta cuando el suco le cae por su barriguita, cuando ves que ya no tira comida, que sabe que se come, te das cuenta que tú bebé crece, y que sin traumas, sin engañarla con la tele, ni con juegos para distraerla, ella sola, ha jugado y comido, nos imita pues come con nosotros desde el primer día... es algo maravilloso. Me emociona mucho, nos emociona a su padre, a su hermano y a mi. 


No tengo que preparar comidas especiales para ella, ella come lo mismo que nosotros, con alguna variación, sin sal ni pimienta, pero hoy todos hemos comido pollo y lentejas. Es rápido, barato, saludable, aprenden los sabores y texturas uno a uno, de echo Carlota no puede tener dos alimentos distintos a la vez en la boca, le gusta saborear, le gusta tocar, chafar, chupar, oler y a veces es tan graciosa verla con su pepino como se lo pone en la oreja, como un pepino móvil :)


Seguiremos probando nuevos sabores, elaborando nuevas recetas para toda la familia, y sobre todo seguiremos disfrutando de verles aprender, de verles crecer.




Laura JC

2 comentarios:

  1. Genial Laura!!!! Me encantaría hacerlo así con Arlet, pero me temo que no va a poder ser.., es increíble Carlota!! Leyendote me la estaba imaginando...que achuchon le daría...
    Me ha gustado mucho el post! Como todos... A ver si este me deja comentar que no hay manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!!

      Puedes combinar un poco de todo, según te vaya bien, por tu horario, por ejemplo comer más triturado y lo demás dárselo tú más entero, todas las fórmulas son buenas!!!

      Tienes dos hijas preciosas!!! Un beso guapi :)

      Eliminar