jueves, 15 de mayo de 2014

Cuarto Milenio : "Debate sobre educación"

En estos días en los que hemos tenido que escoger escuela para Carlota, y en los que veo como Pedro hace deberes sin parar, tras salir de su escuela, era un tema personal para mi ver este documental. Pero no esperaba sorprenderme tanto, y aprender tanto. Un documental de este tipo en TV no es lo habitual. 
Gracias a mi amiga y compañera de universidad (bueno ella ya es maestra, a mi me faltan las prácticas y el trabajo final de grado) Belén, cuyo blog sigo y os recomiendo Creciendo Felices, me enteré de la emisión de este magnífico y necesario debate, al que nos deberíamos unir educadores, familias y escuelas, para reflexionar, para entender y descubrir la realidad que sucede con nuestros niños y niñas. 

Al escuchar el debate, me di cuenta de que he sido afortunada estudiando mi carrera, pues me apasiona la educación, y de como mi universidad está de acuerdo con muchas de las cosas que se debatieron en el programa. Pues hemos estudiado para educar de forma personalizada, para respetar los ritmos de crecimiento de cada alumno, para educar siempre con la colaboración directa de la familia, entendiendo que la maestra no es más que una guía y acompañante privilegiada del niño, del cuál ella debe también aprender cada día. Para estar en continua formación como docentes, pues nuestro mundo cambia y crece por momentos. Educar en la empatía, desde el cariño y la comprensión, a la misma altura, por igual, siendo inclusivos siempre. Me emociona recordar tantas cosas bonitas que me han enseñado en la universidad, pero me entristece ver como no se llevan a cabo, como la realidad de las aulas puede ser tan diferente. Como haciendo prácticas (yo aún no las he hecho) puedes aprender "la otra cara" de ser maestro. 
De aquí la dificultad para elegir escuela para Carlota, a la que en un principio no pensábamos escolarizar. Pues aunque mucha gente no lo crea, los niños no hace tanto no íbamos a P3, ¡no! no existía. O si había era de pago, tipo Escuela Infantil (odio el término guardería).
Un niño de 3 años no tiene que sentarse en una silla horas, no tiene que hacer fichas igual que sus 24 compañeros, no tiene que callarse para escuchar lecciones, un niños de 3 años tiene que jugar, correr y ser feliz. 
Y deberíamos enseñar a ser autónomos, independientes, responsables, sin obligar, sin forzar, jugando, imitando. 
Yo no fui a P3, y he terminado la carrera. Pues era mi sueño, es mi pasión. 
Algo de lo que también se habla en el debate, de como nos cortan las alas, de como no nos dejan volar. NO debemos cortarles las alas a los niños, pues pueden comerse el mundo si los dejamos. 
Hay muchos tipos de metodologías para aprender de formas tan divertidas, de maneras atractivas, en grupos, cooperando, hablando, participando, preguntando y dejando que creen, que tengan inquietudes. 
Desde casa, como también dicen en el documental es importante también darles libertad para aprender, escuchar, razonar, valorar, respetar sus gustos, sus maneras, y guiar.

Os dejo el LINK para que podáis ver el documental desde el minuto 19 al 59 es la parte en la que hablan de "La Conspiración de la Educación", un debate que no debería dejar pasivo a nadie, un debate que nos anima a reflexionar, a valorar todo lo que podemos cambiar, a perseguir nuestros sueños, a luchar por todo en lo que creemos. 



Gracias Cuarto Milenio, por hacer que la TV al menos por unos minutos, merezca la pena.
Gracias Belén y enhorabuena por tu gran TFG. Te quiero de maestra de mi niña!

Laura JC


3 comentarios:

  1. Te quiero, mi niña!!!! Junt@s crearemos un futuro mejor :). "La educación es la llave para cambiar la humanidad", no lo olvides!

    ResponderEliminar
  2. Nuestras clases vía facetime de Investigación Educativa jejejje, eres una gran maestra y tendrás mucho éxito! Curriña :)

    ResponderEliminar
  3. Tenía pendiente verlo.
    Ha sido muy comentado en varios foros.
    Muy cierto y da mucho q pensar....

    ResponderEliminar