martes, 11 de febrero de 2014

LACTANCIA EN TÁNDEM

Personalmente nunca me planteé que amamantaría a dos hijos a la vez. Ni siquiera hace unos años me plantaba tener tres hijos. 
Carlota y yo hemos disfrutado de una lactancia en la que todo han sido ventajas. Pero al quedarme embarazada de Diego no pensé que nos pudiera afectar en la lactancia. Había leído algo sobre lactancia en tándem, y sobre lactancia en el embarazo, pero no era un tema en el que me había informado en profundidad.
Así que a partir de la semana 18-20 empecé a notar que mis tetas no eran las mismas, y Carlota aunque mamaba igual ponía caras raras, y le preguntaba si había leche y ella decía que no.
Al principio fue raro, duro, triste. No salía nada de leche, puede que un poco de líquido muy transparente, pero no leche, no mi leche. 

Lo consulté con mi amiga Gemma y con Inma Marcos, y bueno, me explicaron que a veces sucede, y que depende del niño o niña, puede que deje de mamar, o que siga mamando aunque no obtenga leche.
Carlota es muy de teta, mucho. Y yo sabía que no lo dejaría, aunque mamaba en pocas ocasiones, muchos días solo para dormir, y yo seguía haciendo lo mismo que antes, darle si pedía. 

Al final del embarazo me dolía bastante, mis tetas estaban muy sensibles, y sentía pinchazos, pero no quería negarle a Carlota nuestros momentos, aunque para mí en alguna ocasión ya no eran tan agradables, pero intentaba también explicárselo y nuestra lactancia seguía su camino felizmente. 

Carlota se durmió con mi teta hasta el último día, yo casi ya no podía girarme en la cama con mi enorme barriga, pero nuestra lactancia se mantenía.

Diego nació y felizmente se acercó a mi pecho del que se alimenta y se nutre de amor cada ratito :)

Hoy después de casi tres meses de lactancia en tándem puedo decir que fácil no ha sido.

He tenido momentos de nervios, de pensar que no puedo amamantar a los dos, y cuidar a Pedro también, que aunque no mame, me necesita.
Hay días buenos, días regulares, y días no tan buenos... Han habido noches buenas, y algunas de lloros y sentimientos de derrota, de no ser capaz. 

Puedo decir que valorando en visión general mi lactancia en tándem está siendo positiva, aunque hay días en los que Carlota me pide cada 20 minutos y me cuesta mucho atenderla, aunque muchas veces le doy y a los 2 minutos ella misma se va a jugar... Sin embargo si intento distraerla es peor, pues no se calma y termina mucho más nerviosa o llorando y le termino dando igualmente, pero ya no son 2 minutos.

Creo que cada mujer lo gestionará como mejor pueda o sepa, yo no tenía ni idea, vamos, que los primeros días les decía a las comadronas que pesaran a Diego por que Carlota mamaba mucho más que él y eso me angustiaba. Pero Diego engorda por momentos jejeje, así que hay leche de sobras para los dos.

Luci me dijo: "Tienes leche para dos, y si tuvieras tres mamando tendrías leche para tres, y si tuvieras cuatro mamando también tendrías leche para los cuatro".

Una vez más también tengo que decir que la lactancia sin el apoyo de mi marido no sería posible, de mi marido y de Pedro, pues él también comprende que sus hermanos se pasen el día encima mío. Pero he comprobado que se puede estudiar con Pedro, mientras ellos maman cada uno en una teta!! 

Criar a mis hijos me está enseñando cosas nuevas cada día, y me encuentro con situaciones que nunca había vivido, como la lactancia en tándem, no fue una decisión mía, pues no me lo he propuesto. Ha surgido así, Carlota está feliz, Diego come genial, y yo soy feliz. 

Debo decir que no sé si será casualidad, pero Carlota desde que nació Diego ha engordado medio kilo. 

Lo importante es disfrutar de ellos, disfrutar de la lactancia, nuestro cuerpo es maravilloso.




Laura JC


No hay comentarios:

Publicar un comentario